ACTIVIDAD 1- TEMA 1 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Diferencias y relación entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.
Sistema político: Término usualmente utilizado para designar la plasmación organizativa del conjunto de interacciones estables a través de que se ejerce la política en un contexto limitado El conjunto de elementos que interactúan y están interrelacionados recibe el nombre de sistema, y asociamos la actividad política a aquello vinculado con la administración de los temas públicos y a la gestión del estado. Así el sistema político es la organización existente en un determinado territorio para el ejercicio de política.
Régimen político: Término que surge durante el transito institucional que se produce en Europa con el paso de denominado Antiguo Régimen a la nueva sociedad burguesa. Es la forma que tiene en un grupo social dado la distribución entre gobernantes y gobernados (Duveger).
Sistema de Partidos: Conjunto de interacciones estables que se crean entre los distintos partidos políticos significativos de un ámbito territorial y que da lugar a un modelo determinado funcionamiento del sistema político en su conjunto. Hay que distinguir la dictadura, del proceso único, el bipartidismo y el multipartidismo.
Sistema Electoral: Conjunto de reglas y prácticas que configuran los procesos electorales transformando votos en puestos institucionales. Suele distinguirse entre sistemas proporcionados y mayoritarios.
Por lo que podemos concluir que un sistema político se distingue de un régimen político por que el sistema político posee diferentes regímenes y opciones de gobernación, mientras que el régimen es aquella forma con la que se puede ejercer un poder especifico en la política constitucional, . El sistema electoral es la forma de elección de ese sistema político y el sistema de partidos son las interacciones en el poder que tienen los partidos que conforman el territorio.
Distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.
La democracia es un objeto de múltiples dimensiones, imposible de aprhender en una sola dimensión enciclopédica, por que su evolución institucional y semántica discurrió siempre entre interrumpidas experiencias históricas desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. La definición engloba el nombre pero no la complejidad del vocablo.
Se suele hacer distinción entre democracia como un objeto que de hecho existe en algún lugar y democraticidad como un adjetivo que permite graduar dicha existencia.
Así tenemos Democracia definido como:
1. Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
2. Régimen político basado en esta doctrina. Algunas definiciones de sus tipos son:
Democracia directa: Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía directamente sin la intermediación de órganos representativos.
Democracia representativa o indirecta: Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía a través de los órganos representativos que se eligen por votación.
*Democracia popular, semidirecta o participativa: Nombre que se daban a sí mismos los regímenes de los países socialistas de la Europa del Este.
*Democracia líquida: Es una clase de democracia directa en la que cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por internet cada decisión y realizar propuesta y puede ceder su voto a un representante en la decisión en la que prefiera no participar.
*Democracia liberal: Término general. Democracia en la cual el pueblo puede votar y ser votado al mismo tiempo que se respetan los derechos de propiedad. Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho con la división de poderes, sufragio universal, protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica, existencia de varios partidos políticos (no es de partido único), libertad de expresión y prensa, libertad de asociación, vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.
3. Estado que tiene este régimen político.
4. Sistema de relación de un grupo o colectividad basado en la participación de sus miembros en los asuntos importantes que le afectan.
Las definiciones ponen énfasis en distintos ámbitos del concepto según sus procedimientos e instituciones, según su historia, según las prácticas y culturas que requiere, según la noción de orden que subyace, y como ideal de auto-gobierno o refiriéndose a modelos de ciudadanía (liberal, republicana, comunitaria).
La forma en la que se utiliza no da lo mismo, se puede utilizar para realizar un juicio comparativo sobre la existencia de una dictadura, resaltar sus bondades, para realzar un ideal de auto-gobierno o solo para criticar el rol de la élites de una sociedad, pero todo uso tiene una pretensión y pretende generar un efecto por su carácter político.
Así concluimos que la democracia solo como concepto se refiere a que solo el pueblo ostenta la soberanía de un territorio, pero no define la complejidad de la palabra teniendo diferentes significados según su acepción sociopolítica, histórica, y representativa y sus distintos modelos, y su uso depende del contexto y la intención que se quiera dar.
En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.
Rafael Feito, en su artículo Escuela y Democracia considera que la contribución de la escuela a la democracia pasa al menos por tres elementos.
El primero es el de asegurar el éxito escolar –entendiendo por tal alcanzar un nivel de educación secundaria postobligatoria– para la inmensa mayoría del alumnado.
El segundo es que la docencia promueva la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje tal y como ocurre con las denominadas escuelas democráticas.
Finalmente, se deberían potenciar los mecanismos de participación de la comunidad educativa a través de los consejos escolares de centro establecidos por la legislación.
Este autor atribuye la contribución de la escuela a la democracia pasa por tres elementos como principal institución para el aprendizaje de la convivencia común en un entorno no pluralista y de mutuo respeto y sin los que la sociedad no dispone de medios para entender la democracia e incapacidad para decidir por desconocimiento, ignorancia.
Estos elementos son:
El éxito escolar hasta la Educación Secundaria Obligatoria y posteriormente a Bachillerato y Formación profesional.
España padece un 30% de fracaso escolar con personas que difícilmente podrán participar cabalmente en la vida democrática de un país, ya que en la educación obligatoria se adquieren las competencias fundamentales para el desenvolvimiento en sociedad, además este fracaso no es homogéneo en los distintos grupos sociales lo que acrecienta la desafección a la democracia. En resumidas cuentas, la ignorancia , el desconocimiento y las clases sociales son el peor enemigo de una sociedad, pues se debe enseñar a pensar y para ello se deben de tener una serie de conocimientos de los que se ha de partir como base para decidir por uno mismo.


El segundo elemento clave consiste en que la dinámica de los procesos de aprendizaje escolar cree una ciudadanía democrática y participativa. La asignatura de Educación para la ciudadanía ha tratado de paliar el déficit participativo de la gente joven no solo con sus propios contenidos ( derechos humanos, libertades públicas, estructura de estado, etc.), sino que promueve la participación activa del alumnado, aunque no lo suficiente como hemos visto. Esta asignatura desaparece con la LOMCE y da paso a ser un teme transversal a tratarse en todas las asignaturas.
Como tercer factor conviene no perder de vista que la Constitución Española consagra el derecho que asiste a profesores, padres y alumnos a participar en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Es necesaria una participación conjunta en las decisiones y proyectos de centro por medio de consejo escolar, aunque a veces esta conciliación sea insuficiente y muy difícil.
Rafael Feito hace énfasis en la escuela como agente democratizador de la sociedad por la importancia de educación. Debemos optar por una mejora en la educación para mejorar la sociedad y derribar las barreras que imponen las sociedades contemporáneas con sus tradiciones culturales y sus actividades sociopolíticas que intervienen de una u otra forma en este proceso.
En mi opinión el grado de democraticidad que posee una sociedad es un dato difícilmente calculable puesto que depende de muchas variables además de la educación, aunque esta sea el mas importante.
Los ciudadanos disfrutan de unos derechos civiles, políticos y sociales asociados al estatus de este y de la sociedad en la que vive y como esta estructurada, todo ello basado en la educación preconcebida de generaciones anteriores y su historia. Según las condiciones que se establecen territorialmente en diferentes ámbitos civil, político y social que pueden hablarnos de su democraticidad hemos de fijarnos en los principios, derechos e instituciones: derechos individuales
( derechos de expresión, pensamiento, religión, propiedad y justicia,, etc), la participación ciudadana en el ejercicio del poder político ( estado de derecho, democracia representativa o directa, etc); la seguridad y bienestar económico; la salud y la educación; el sistema de educación pública y agencias de beneficencia, etc.
Algunas sociedades se diferencian de otras en estos aspectos. Por ejemplo en EE.UU. la seguridad social, la educación, la sanidad y hasta el ejercicio político (en EE.UU. hay democracia directa y en España representativa) funcionan de manera diferente. Sin meternos en sí una u otra es mejor o peor podemos apreciar que comparten la mayoría de derechos , pero no la estructura. Así sabemos de otros ejemplos como: Finlandia, Suiza, Venezuela, etc con otros sistemas políticos que buscan parecidos fines de diferentes maneras y con diferentes grados de democracia y educación para la ciudadanía.
Estas condiciones (''derechos'') no siempre dependen de la elección del pueblo democráticamente, ya que el hecho de una votación o elección democrática esta condicionada por las características del lugar, determinada tradición política e histórica y educación, que influyen con pensamientos de padres a hijos, y que junto con otros factores se unen al muy importante condicionante económico que tenga el país.
La educación es la principal institución democratizadora y socializadora para la formación de sociedades democráticas y acabar con las ideas preconcebidas tradicionales y culturales, y evolucionar hacia una ciudadanía democrática y participativa en búsqueda de individuos capaces de reflexionar crítica y analíticamente, resolutivos, y con libertad de ideas, que se distribuyan por la sociedad de manera uniforme, y donde la actividad económica o política de Estado no incida en la educación de su ciudadanía.
Así podemos concluir , que la organización política e histórica de un territorio, junto con sus posibilidades económicas de alguna manera influyen repercutiendo en los derechos sociales, políticos y cívicos de la ciudadanía, la construcción de sociedades democráticas lo constituye la evaluación del desempeño de los gobiernos en educación. ; y esto podemos observarlo en su carencias o ventajas respecto de otras sociedades por medio de la justicia, la sanidad, la educación, los derechos individuales, etc. que posean los individuos de un Estado. Y por ello debemos conseguir una mejor educación para una mejor sociedad que derribe las barreras culturales políticas y económicas.
Leer más:
¿China mejor democracia que España? Nuestra imagen se hunde en Latinoamérica - Noticias de Mundo ¿China mejor democracia que España?
Venezuela tiene mas democracia que EEUU y España http://globovision.com/latinobarometro-venezuela-tiene-mas-democracia-que-eeuu-y-espana/
“La educación es el arma más poderosa que puedesusar para cambiar el mundo”. (Nelson Mandela)
En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro.
La democracia en los centros escolares puede ser definida como un conjunto vacío: nadie políticamente correcto la cuestiona, pero la usa para resolver problemas cotidianos que configuran la experiencia en las aulas, en los pasillos, en las reuniones, en la escuela.
La democracia en España parece todavía no guiarse por la confianza en el diálogo y la negociación como método de resolver las diferencias entre grupos y personas. Necesitamos que se viva el derecho de cada persona a la libertad y a la igualdad.
Se debe tener en cuenta por parte de los centros el compromiso de la cultura con el progreso de su entorno social, para favorecer la práctica de libertad en virtud de la cual hombres y mujeres se enfrentan críticamente y de manera creadora a la realidad descubriendo la forma de participar en la transformación del mundo ( Paulo Freire, 1970).
Debe quedar claro el nexo que existe entre la mejora de la sociedad y la función de la educación en la escuela.
Pocos docentes asocian los problemas sociales o escolares con la mejora de la sociedad, solo se centran en hábitos de participación en el funcionamiento de la institución escolar. No se tienen en cuenta la resolución de conflictos adolescentes, sus deficiencias para el diálogo y la aceptación de compromisos colectivos.
La manera en que se construye el conocimiento en las escuelas, institutos y universidades también guarda relación con concepciones del futuro que tienen los que trabajan en ellos. Relaciones entre: la capacidad de un centro para construir ciudadanía crítica y solidaria con la selección y organización del contenido cultural del programa que se enseñan en cada aula, con las relaciones sociales y la manera de trabajar del profesorado y el alumnado en el aula; las experiencias de organización colectiva y toma de decisiones en el centro; y la evaluación del alumnado y del centro.
Se deben dar oportunidades a los docentes para examinar sus premisas y las creencias subyacentes a sus prácticas; evitar la creación entre el profesorado de una cultura de dependencia, y crear una comunidad de enseñantes que dialoguen y elaboren conjuntamente sus metas.
Los problemas del funcionamiento de los centros o del rechazo de algunos adolescentes a la cultura estándar de los institutos, requieren análisis críticos sobre los modelos de autoridad y de saber que vivimos y reproducimos. Y requieren unión. Unión de opiniones y un hecho conjunto en el currículo y la proyecto educativo de los centros conjuntamente con la Administración y la legislación. Este hecho es difícil, pero hay una escuela que sí lo consigue, aunque a su vez lleva otros aspectos tenidos en cuenta que van mas allá de la mera conciliación de el currículo, siendo medidas radicales o dicho otra manera, otro tipo de escuela totalmente diferente.

La Escuela Democrática
La Educación Democrática es más que asambleas de alumnos, el voto en las aulas y la generación de reglas internas por los alumnos. Es un movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura escolar, esto implica una total modificación de la forma en que concebimos la escuela.
La Educación Democrática se basa en el respeto a los niños y a los jóvenes. Esta educación ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en su camino por la educación.
La Educación Democrática es una educación basada en el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos.
La principal característica de las escuelas democráticas es que la participación en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. Esto se aplica mediante la toma de decisiones conjuntas por parte de todos los participantes en lo relativo a la organización cotidiana y el aprendizaje.
El conocido escritor Tolstoi fue el pionero en la apertura de una escuela de este tipo en su Rusia natal a finales del siglo XIX. Pero la que sin duda mayor notoriedad ha alcanzado es Summerhill, fundada por Alexander S.Neill, en Inglaterra. En la actualidad hay más escuelas democráticas en el mundo, aunque siguen siendo una rareza.
Los aspectos más significativos de estas escuelas son los relativos a:
Currículum:
No se sigue un currículum obligatorio prefijado, sino que se enfatiza en el aprendizaje como fruto de la actividad voluntaria y el mero interés del estudiante por realizarla. Se estimula mucho el intercambio de ideas, la conversación, entre los alumnos, ya que interactuar con otras personas es básico para encontrar los propios intereses. A menudo los estudiantes de mayor edad son “tutores” de los más jóvenes. En definitiva, el alumno es quien decide qué, cuándo, cómo y con quién aprende.Cada uno es responsable de su propia educación, y deben tomar decisiones constantemente.
Calificaciones:
Dada la ausencia de currículum oficial, es difícil poder establecer una clasificación de estudiantes en función de sus logros. Por ello, las calificaciones no existen. Los exámenes que se llevan a cabo son los que el estado exija y los que las universidades requieran para ingresar en ellas.
El juego:
No hay ningún tipo de restricción a jugar. Los estudiantes pueden hacerlo tanto cuanto quieran, y sin que nadie dirija el mismo. Los juegos electrónicos están también aceptados. Gran parte del tiempo suele pasarse al aire libre.
Castigos:
Contrariamente a lo que muchos podrían esperar, sí que existen los castigos o sanciones. Generalmente, se crea la figura del mediador, que intenta que cuando surge un conflicto, escuchando a las dos partes, éstas lleguen a una solución.

El proyecto de centro y el currículo debe ser una puesta en común por parte del profesorado y el alumnado para conseguir la intención de la educación y la participación del alumnado en la tarea que es mas que simplemente memorizar y repetir contenidos, sino evolucionar y crecer , formar personas. Por lo tanto debemos fijarnos en el grado de participación que tienen tanto los decentes como el alumnado, y familiares dentro de la institución de la educación buscando los mejores rasgos de las escuelas democráticas para alcanzar sociedades democráticas.
La escuela democrática es un tipo de escuela en la que se reconoce a los alumnos como individuos y en la que la toma de decisiones es conjunta por parte de todos los componentes que intervienen en la escuela, donde no existe currículum, y se ampara por la libertad del individuo para que la educación sea fluída y cada uno sea responsable de la suya.
Democratizando la escuela se democratiza la sociedad, pero este hecho es complicado por la diversidad de opiniones y sobre todo de intereses y prioridades que la sociedad de hoy en día tiene según las diferentes clases sociales, la educación escolar y tradicional de cada uno.
“No puede haber una revelación más intensa del alma de
una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.
(Nelson Mandela).
Referencias bibliográficas
Feito, R. Escuela y democracia. Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 2: 47-61.(2009)
Martínez Bonafé A. ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?- Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), (2003)- 105-128. ISSN 0213-8646
Gonzalez López, F. La Democracia como concepto Sociopolítico.
Recuperado el 31 de Enero de 2015 de https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/5.1.modelos.pdf
Recuperado el día 30 de Enero de 2015 de http://www.monografias.com/trabajos88/modelos-ciudadania/modelos-ciudadania.shtml
Recuperado el día 1 de Febrero de 2015 de http://polis.revues.org/7473
Recuperado el 30 de Enero de 2015 de http://www.educacionprohibida.com/investigacion/pedagogias-y-metodos/escuela-democratica/
Recuperado el día 2 de Febrero de 2015 de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ANTONIO_CRIADO_2.pdf
Recuperado el día 1 de Febrero de 2015 de https://entribu.wordpress.com/2010/09/01/escuelas-democraticas-responsables-de-sus-propias-vidas-educativas/